Guía para el examen del quinto bimestre
1. Se emplea en medicina como bisturí, lo utilizas al poner un CD en tu
computadora para escuchar tu música favorita es una amplificación de luz por
emisión estimulada de radiación.
R.
Rayo láser
2. Mediante esta aplicación de la Tecnología se puede obtener grandes
cantidades de energía, se aplica en las plantas generadoras de energía eléctrica,
pero son de gran riesgo, porque se utilizan reacciones de desintegración de
átomos, en ocasiones es difícil controlar las reacciones en cadena.
R. Fisión nuclear
3. Si una galaxia se encuentra a 4 000 000 de años luz, viajando a la
velocidad de la luz ¿cuántos años tardaríamos de ida y vuelta?
R. 8 000 000 de años
4. La galaxia más cercana a la nuestra es
R. Andrómeda
5. El nombre de nuestra galaxia es:
R. Vía Láctea
6, Una de las aplicaciones del estudio de las ondas sonoras en la
tecnología, que funciona a base de en la transmisión de estas ondas y un médico
puede escuchar los ruidos del corazón de un bebé en gestación.
R. Ultrasonidos
7.- Son cuerpos que orbitan alrededor del sol. Su núcleo está formado
por rocas, hielo y una nube gaseosa llamada cabellera, más conocida como cola o
cauda.
R. Cometas
8. Es una aplicación de los rayos x
R. Radiografías de las partes
del cuerpo humano para diagnóstico médico
Estudio de las estrellas que
emiten radiaciones de este tipo a través de las fotografías que han tomado
enormes telescopios como el Hubble.
9. Nombre de la tecnología que
utiliza medidas de una mil millonésima de metro o 10-9 metros.
R. Nanotecnología
10. ¿Cómo podemos saber la
composición química de una estrella si
no podemos viajar hacia ella?
R. La
idea es simple, si uno pasa luz a través de un prisma, ésta se divide en los
colores, y cada color posee una longitud de onda respectiva, generando lo que
se conoce como espectro de la luz. Dependiendo de qué está produciendo la luz,
o absorbiendo luz, se puede determinar qué elemento produce esa absorción. Por
ejemplo, Fraunhofer puso una vela (emisor de luz) y delante de la vela puso
sal, entonces, al pasar la luz a través de un prisma se dio cuenta que no se
producía un “arcoiris” continuo, había una línea negra! Fraunhofer se dio
cuenta que esa línea negra se debe a que la sal absorbe justo esta longitud de
onda. Entonces Fraunhofer muy empecinado, comenzó a colocar diferentes
elementos delante de la luz para conocer dónde se generan esas líneas negras,
para cada elemento. Hoy las líneas negras se conocer como líneas de absorción.
Ahora bien, ¿qué sucede si a la vela le rociamos algunos granitos de sal? el
óptico alemán también hizo aquello dándose cuenta que se producía una línea de
color más intenso en el mismo lugar donde antes estaba la línea de absorción, y
éstas se conocen como líneas de emisión.
Después de todo lo anterior, ¿qué crees que sucede
si tomamos la luz del sol y la hacemos pasar por un prisma? Exacto! vemos
líneas de absorción y de emisión, y si las comparamos con las líneas generadas
en un laboratorio podemos conocer la composición química del Sol. o de
cualquier estrella
Por lo tanto, cada elemento posee una
identificación exacta en el espectro de la luz, algo así como una huella
digital. Por lo tanto, midiendo elementos en laboratorio, y
observando el espectro de las estrellas, una a una, a través de un
espectroscopio podemos conocer de qué están hechas.
11. ¿Cuál es el objeto
astronómico que está formado por millones de estrellas, nubes de gas y polvo
cósmico, unidos por la fuerza de gravedad?
R. Galaxia
12. Se le considera como una corriente
espiritual o mística que pretende adivinar el futuro por medio de la
observación celeste.
R. Astrología
13. Al observar tan de lejos a las estrellas nos daremos cuenta qué tan
calientes se encuentran por una propiedad característica que es su
R: color
14. Los científicos calculan que nuestro Universo tiene una edad
promedio de:
R Entre 13700 millones a 14 000 millones de años
15. Así se llama al evento primario en el que se considera que se
originó el espacio y el tiempo del que goza hoy nuestro Universo.
R. El Big Bang, o la gran explosión.
16. Modelo propuesto por Copérnico, en cual se considera que los
planetas giran en torno al sol.
R. Heliocéntrico
17. Al modo de concebir a la Tierra como el centro del Universo
compuesto por un sistema de esferas concéntricas se le conoce como:
R. Geocéntrico
18. Gran cultura que floreció en el siglo IX antes de nuestra era que
imaginaba a la Tierra como un disco plano que flotaba en el océano, encima
estaba la bóveda de los cielos y debajo el Tártaro, la mansión de los muertos
R. Cultura griega
19. Llegó aquí entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz en
la oscuridad de la noche, y hablaron entre sí…se pusieron de acuerdo, juntaron
sus palabras y su pensamiento…
Entonces se manifestó con claridad mientras meditaban, que cuando
amaneciera debía aparecer el hombre.
El texto anterior es un fragmento que el pueblo maya-quiché nos legó en
su libro denominado:
R. Popol Vuh
20. Así se llama la ciencia, parte de la Física que estudia el origen,
evolución y destino del universo
R. Cosmología
21. Cuál es la diferencia
entre astronomía, astrología y cosmología?
R. La astronomía se encarga
del estudio de los astros y galaxias, su clasificación y explicar su movimiento
y formación.
La cosmología se encarga
del estudio de las leyes que rigen al universo, su origen, presente y futuro.
La astrología es un conjunto
de creencias que intentan relacionar las características de una persona con su
signo zodiacal; es decir, con la posición de los astros en el momento de su
nacimiento y con lo cual es una pseudociencia.
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