jueves, 17 de mayo de 2018

Guía para el examen de ciencias del quinto bimestre






Guía para el examen del quinto bimestre

1. Se emplea en medicina como bisturí, lo utilizas al poner un CD en tu computadora para escuchar tu música favorita es una amplificación de luz por emisión estimulada de radiación.

R. Rayo láser

2. Mediante esta aplicación de la Tecnología se puede obtener grandes cantidades de energía, se aplica en las plantas generadoras de energía eléctrica, pero son de gran riesgo, porque se utilizan reacciones de desintegración de átomos, en ocasiones es difícil controlar las reacciones en cadena.

R. Fisión nuclear

3. Si una galaxia se encuentra a 4 000 000 de años luz, viajando a la velocidad de la luz ¿cuántos años tardaríamos de ida y vuelta?

R. 8 000 000 de años

4. La galaxia más cercana a la nuestra es

R. Andrómeda

5. El nombre de nuestra galaxia es:

R.  Vía Láctea



6, Una de las aplicaciones del estudio de las ondas sonoras en la tecnología, que funciona a base de en la transmisión de estas ondas y un médico puede escuchar los ruidos del corazón de un bebé en gestación.

R. Ultrasonidos

7.- Son cuerpos que orbitan alrededor del sol. Su núcleo está formado por rocas, hielo y una nube gaseosa llamada cabellera, más conocida como cola o cauda.

R. Cometas

8. Es una aplicación de los rayos x

R. Radiografías de las partes del cuerpo humano para diagnóstico médico
Estudio de las estrellas que emiten radiaciones de este tipo a través de las fotografías que han tomado enormes telescopios como el Hubble.

9. Nombre de la tecnología que utiliza medidas de una mil millonésima de metro o 10-9 metros.
R. Nanotecnología­­­­­­­­­­­

10. ¿Cómo podemos saber la composición química de una estrella si  no podemos viajar hacia ella?

R.  La idea es simple, si uno pasa luz a través de un prisma, ésta se divide en los colores, y cada color posee una longitud de onda respectiva, generando lo que se conoce como espectro de la luz. Dependiendo de qué está produciendo la luz, o absorbiendo luz, se puede determinar qué elemento produce esa absorción. Por ejemplo, Fraunhofer puso una vela (emisor de luz) y delante de la vela puso sal, entonces, al pasar la luz a través de un prisma se dio cuenta que no se producía un “arcoiris” continuo, había una línea negra! Fraunhofer se dio cuenta que esa línea negra se debe a que la sal absorbe justo esta longitud de onda. Entonces Fraunhofer muy empecinado, comenzó a colocar diferentes elementos delante de la luz para conocer dónde se generan esas líneas negras, para cada elemento. Hoy las líneas negras se conocer como líneas de absorción. Ahora bien, ¿qué sucede si a la vela le rociamos algunos granitos de sal? el óptico alemán también hizo aquello dándose cuenta que se producía una línea de color más intenso en el mismo lugar donde antes estaba la línea de absorción, y éstas se conocen como líneas de emisión.
Después de todo lo anterior, ¿qué crees que sucede si tomamos la luz del sol y la hacemos pasar por un prisma? Exacto! vemos líneas de absorción y de emisión, y si las comparamos con las líneas generadas en un laboratorio podemos conocer la composición química del Sol. o de cualquier estrella 

Por lo tanto, cada elemento posee una identificación exacta en el espectro de la luz, algo así como una huella digital. Por lo tanto, midiendo elementos en laboratorio, y observando el espectro de las estrellas, una a una, a través de un espectroscopio podemos conocer de qué están hechas.



11. ¿Cuál es el objeto astronómico que está formado por millones de estrellas, nubes de gas y polvo cósmico, unidos por la fuerza de gravedad?

R. Galaxia

12. Se le considera como una corriente espiritual o mística que pretende adivinar el futuro por medio de la observación celeste.

R. Astrología

13. Al observar tan de lejos a las estrellas nos daremos cuenta qué tan calientes se encuentran por una propiedad característica que es su

R: color

14. Los científicos calculan que nuestro Universo tiene una edad promedio de:

R Entre 13700 millones a 14 000 millones de años

15. Así se llama al evento primario en el que se considera que se originó el espacio y el tiempo del que goza hoy nuestro Universo.

R. El Big Bang, o la gran explosión.

16. Modelo propuesto por Copérnico, en cual se considera que los planetas giran en torno al sol.
R. Heliocéntrico

17. Al modo de concebir a la Tierra como el centro del Universo compuesto por un sistema de esferas concéntricas se le conoce como:

R. Geocéntrico

18. Gran cultura que floreció en el siglo IX antes de nuestra era que imaginaba a la Tierra como un disco plano que flotaba en el océano, encima estaba la bóveda de los cielos y debajo el Tártaro, la mansión de los muertos

R. Cultura griega

19. Llegó aquí entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz en la oscuridad de la noche, y hablaron entre sí…se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento…
Entonces  se manifestó con claridad mientras meditaban, que cuando amaneciera debía aparecer el hombre.
El texto anterior es un fragmento que el pueblo maya-quiché nos legó en su libro denominado:
R. Popol Vuh

20. Así se llama la ciencia, parte de la Física que estudia el origen, evolución y destino del universo
R. Cosmología

21. Cuál es la diferencia entre astronomía, astrología y cosmología?

R. La astronomía se encarga del estudio de los astros y galaxias, su clasificación y explicar su movimiento y formación.
La cosmología se encarga del estudio de las leyes que rigen al universo, su origen, presente y futuro.
La astrología es un conjunto de creencias que intentan relacionar las características de una persona con su signo zodiacal; es decir, con la posición de los astros en el momento de su nacimiento y con lo cual es una pseudociencia.







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