viernes, 5 de octubre de 2018

PROYECTO BLOQUE I



Realiza una investigación acerca de los SISMOS, para orientar lo que tienes que hacer para investigar un tema realiza la lectura de las páginas 72 a la 74 de tu libro de texto, el trabajo deberás presentarlo por escrito con hoja de presentación, bibliografía y UNA CONCLUSIÓN donde deberás escribir lo que aprendiste y lo que más te llamó la atención, al hacer tu investigación y LEERLA. Lo entregarás el día 15 de octubre.

RECUERDA EL EXAMEN DEL PRIMER BLOQUE ES EL DÍA 12 DE OCTUBRE

INDICACIONES PARA EL PROYECTO (SISMÓGRAFO)

Les recuerdo que tendrán que trabajar en el proyecto que consiste en la construcción de un sismógrafo. Deberán investigar qué es y cómo pueden construir uno. En la base de este sismógrafo deberá ir la explicación del mismo, el tamaño de la base será de mínimo un octavo de papel cascarón y deberán pegar dicha información en la base. El proyecto lo harán de forma individual para entregarlo desde el día 15 de octubre.

ESTOS SON ALGUNOS EJEMPLOS DE SISMÓGRAFOS,  HAY MUCHOS MÁS QUE PUEDES BUSCAR EN INTERNET, ESCOGE UNO Y TRABAJA EN ÉL.


miércoles, 3 de octubre de 2018

LA FUERZAS EN EL ENTORNO




La descripción de las fuerzas en el entorno.




La fuerza: resultado de las interacciones por contacto (mecánicas) y a distancia (magnéticas y electrostáticas)




FRICCIÓN:

1. Frota una moneda contra el suelo durante unos 30 segundos y de inmediato coloca la parte frotada sobre la palma de tu mano un instante, retirando rápidamente la mano para que no te quemes.

Describe lo que ocurre: _____________________________________________________

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Da una explicación. _________________________________________________________

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Dibuja:



Electrostática.




1. Infla un globo

2. Corta de 10 a 15 pequeños papelitos (de aproximadamente 1 centímetro cuadrado, de una hoja de tu libreta) y colócalos sobre la mesa de trabajo.

3. Frota de manera enérgica el globo con tu cabello (debe estar seco y no debe tener gel o spray) y acerca de inmediato a los papelitos.

Describe lo que ocurre:_______________________________________________________

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Da una explicación. _________________________________________________________

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Dibuja:



Otra variante:

1. Toma el globo inflado

2. Frótalo enérgicamente en tu cabello y de inmediato colócalo en la pared a una mayor altura de tu estatura.

Describe lo que ocurre:_______________________________________________________

__________________________________________________________________________

Da una explicación. _________________________________________________________

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Dibuja:



Magnetismo

El clip mágico

1. Toma un clip y amárrale un pedazo de hilo (unos 30 cm)

2. El otro extremo del hilo, pégalo sobre la mesa con un pedazo de cinta masking

3. Pasa el imán potente sobre el hilo a una altura mayor a los 30 cm.

4. Varía el ángulo que se forma con el hilo y la mesa.

Describe lo que ocurre:_______________________________________________________

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Da una explicación. _________________________________________________________

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Dibuja:





OBJETOS FERROMAGNÉTICOS, DIAMAGNÉTICOS Y PARAMAGNÉTICOS

Ferromagnéticos. Son atraídos por los imanes

Diamagnéticos: son rechazados por los imanes

Paramagnéticos: No interactúan con los imanes

5. Pasa el imán por los objetos metálicos que tengas y clasifícalos en Ferromagnéticos, diamagnéticos o paramagnéticos.



ESPECTRO MAGNÉTICO. Es la imagen que se dibuja a través de partículas de fierro atraídas en el espacio alrededor del imán (llamado campo magnético) sobre un papel o cartulina.

6. Coloca el imán sobre la mesa, sobre él coloca un pedazo de hoja o cartulina de tamaño un poco más grande que el imán.

Dibuja:



Consulta tu libro de texto en las páginas 54 a la 57 y responde en tu libreta lo siguiente:

¿Qué es una interacción?

¿Cómo puede definirse la fuerza?

Para Galileo, cuando un objeto se mueve, roza contra lo que le rodea y eso provoca una fuerza a la que llamó _________________, que es la responsable de detener su movimiento.

Ejemplo de fuerzas por contacto: ____________________________________________________

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Ejemplo de fuerzas a distancia: _____________________________________________________

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jueves, 27 de septiembre de 2018

CÁLCULO DE VELOCIDAD, DISTANCIA Y TIEMPO

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO:

COPIA LOS EJERCICIOS A TU LIBRETA Y REALIZA UNO PARECIDO A CADA UNO DE LOS  TRES.

viernes, 21 de septiembre de 2018

Galileo Galilei




Observa el video, pon mucha atención

Realiza un texto corto en el que nos cuentes de que trata el video y resaltes lo que más te gustó.

Vas a contar el video, pero en vez de hacerlo de forma oral, lo harás de forma escrita, yo creo que mínimo te llevarás una cuartilla (una hoja), pero pueden ser más, todo depende de lo que recuerdes o la manera en que lo cuentes.


LA CAÍDA LIBRE ¿QUIÉN CAE PRIMERO?


LA CAÍDA LIBRE                    ¿QUIÉN CAE PRIMERO?
OBJETIVO: Describir la caída libre de los objetos.
Material: dos hojas de la misma libreta, una piedra u otro objeto pesado.
PROCEDIMIENTO.
1.     Compara los pesos de los tres objetos, la piedra o libreta o cualquier otro objeto pesado, con las dos hojas de libreta.
2.     Toma el objeto pesado (piedra) y una de las hojas de libreta extendida, uno en cada mano. Compáralas.
¿Cuál pesa más?    _________________________________
3.     Realiza una predicción ¿cuál caerá primero al suelo si las dejamos caer desde la misma altura y al mismo tiempo?_____________________________________
4.     Deja caer la hoja extendida y la piedra desde la misma altura (unos dos metros) y al mismo tiempo. Realiza varias veces el experimento para que estés seguro que obtienes datos confiables.
¿Cuál cayó primero?__________________________________
¿Tuviste razón en la predicción?___________________________
¿Por qué crees que suceda esto? _____________________________________________________________________
5.     Ahora toma las dos hojas de papel de una misma libreta. Compáralas
¿Cuál pesa más?________________________________________________________

6.     Realiza una predicción ¿cuál caerá primero al suelo si las dejamos caer desde la misma altura y al mismo tiempo?_____________________________________
7.     Toma una de las hojas de papel y arrúgala hasta hacerla una bolita.
¿Sigue pesando lo mismo?_____________________________
8.     Deja caer ambas hojas de papel una extendida y la otra hecha una bolita. Realiza varias veces el experimento para que estés seguro que obtienes datos confiables.
¿Cuál cayó primero?___________________________________
¿Esa fue tu predicción?__________________________________
¿Por qué crees que suceda esto? _____________________________________________________________________

9.     Ahora toma la piedra y compárala con la bolita de papel
¿Cuál pesa más?________________________________________________________
10.   Realiza una predicción ¿cuál caerá primero al suelo si las dejamos caer desde la misma altura y al mismo tiempo?_____________________________________
11.   Deja caer la piedra y la hoja de papel hecha bolita. Realiza varias veces el experimento para que estés seguro que obtienes datos confiables.
¿Cuál cayó primero?___________________________________
¿Esa fue tu predicción?__________________________________
¿Por qué crees que suceda esto? _____________________________________________________________________

¿LOS OBJETOS PESADOS CAEN ANTES QUE LOS LIGEROS? ___________
¿POR QUÉ? _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

12.   Realiza DIBUJOS Y UNA CONCLUSÓN.

jueves, 6 de septiembre de 2018

El sonido y sus propiedades según el modelo de ondas



Después de ver el video escribe en tu libreta cómo se relaciona la intensidad, el tono y el timbre con las propiedades de la onda, realiza dibujos para hacer más clara la comprensión de cada  una de las propiedades del sonido.

Escribe ¿Cuáles son y en qué consiste los fenómenos acústicos?

Copia el siguiente esquema: