lunes, 30 de septiembre de 2013

Deberás copiar la escala estimativa, en un documento en word o en otro editable,  de manera que puedas imprimirla para que puedas evaluar tu trabajo 


ESCALA ESTIMATIVA PARA PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

NOMBRE:__________________________________________________NL_________GPO_____


PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

SI
NO
1.     PORTADA  Utiliza portada (Nombre de la Institución, Nombre de la asignatura, Leyenda: Portafolio de evidencias, Nombre del alumno, Fecha de entrega)


2.     ÍNDICE  Identifica las diferentes secciones del portafolio y se desglosan indicando número de actividad,  por nombre todas las evidencias aquí presentadas (Debe agrupar las evidencias bajo rubros claros y presentarlas en orden lógico).



CONTENIDO


3.     ¿Qué es la física, química y biología?




4.     Diferencia entre física y química




5.     Actividad 1.1 lunes 9 de septiembre. Ondas y elementos de una onda



6.     Actividad  2.1 martes 10 de septiembre. Máquina de Ondas




7.     Actividad 2.2 martes 10 de septiembre Onda longitudinal y transversal



8.     Actividad 3.1 miércoles 11 de septiembre
Elementos del sonido




9.     Actividad 4.1 jueves 12 de septiembre
Mapa conceptual de características del sonido.




10.   Actividad 4.2 jueves 12 septiembre
Cuadro comparativo ideas de Aristóteles y Galileo acerca de la caída libre




11.   Actividad 4.1 jueves  12 de septiembre
Pensamiento de Aristóteles y Galileo acerca de la caída libre.




12.   Actividad 5.1 viernes 13 de septiembre
Texto corto acerca de la biografía de Galileo




13.   Tiene una conclusión general el trabajo



LIMPIEZA

14.   Las actividades están presentables, las hojas se encuentran en buen estado y limpias.



15.   El texto tiene buena presentación, se encuentra realizado a computadora, máquina de escribir, o bien a mano, pero con letra legible.



             
  Número   TOTAL de aciertos en  SÍ                      ____________________

Calificación (se obtiene con  el TOTAL multiplicado por 4): _____________________________________

Persona que calificó:  __________________________________________________________                                                                                                              


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

miércoles, 11 de septiembre de 2013




actividad para el día jueves 12 de septiembre de 2013

actividad 4.1

Para cerrar el tema del sonido, reproduce este mapa conceptual en tu libreta y estúdialo



El trabajo de Galileo

Explicaciones de Aristóteles y Galileo acerca de la caída libre.

actividad 4.2 Observa el video acerca de la caída libre y contesta la actividad siguiente


Elabora un cuadro comparativo acerca de las ideas que tenía Aristóteles y las que propuso el científico Galileo acerca de la caída libre de los cuerpos.

Ideas de Aristóteles
Ideas de Galileo




























martes, 10 de septiembre de 2013


ALUMNOS DE ESGIMA RECUERDEN:

LAS ACTIVIDADES QUE PUBLIQUEMOS LAS IMPRIMIRÁN Y CONTESTARÁN, TAMBIÉN PUEDEN SER HECHAS A MANO. LAS INTEGRARÁN EN EL PORTAFOLIO DE TAREAS EXTRACLASE, PARA CUANDO NOS VEAMOS ENTREGARÁN DICHO PORTAFOLIO PARA REVISIÓN:


ATTE.  FRANCISCO SORIANO PÉREZ

El sonido



ACTIVIDAD PARA MIÉRCOLES 11 DE SEPTIEMBRE-13


ACTIVIDAD 3.1
observa el siguiente video y posteriormente contesta la actividad


1¿Qué es el sonido?
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.- El sonido es una onda de tipo: ____________________________________________

ALGUNOS ELEMENTOS DEL SONIDO SON:

3.- Amplitud: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.- Tono o altura: 
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.- Timbre:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Contesta:
6. Con esta propiedad del sonido puede diferenciarse un sonido muy fuerte de otro débil
_________________________________________________________________

7. Mediante esta propiedad se puede diferenciar el instrumento musical (o fuente sonora) que emite un sonido
_________________________________________________________________

8. Mediante esta propiedad del sonido se pude diferenciar un sonido agudo de uno grave
__________________________________________________________________


lunes, 9 de septiembre de 2013


ACTIVIDAD PARA EL MARTES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2013


2.1. Observa los siguientes videos




Si es posible construye una máquina de ondas, con materiales que tengas en casa. Puedes sustituir material, por ejemplo, la cinta puede ser masking tape, los palitos pueden ser pinturas de madera.
Sigue los pasos que te proponen en el video. Si no es posible construir la máquina de ondas con solo observar el video es suficiente.

ANOTA LO SIGUIENTE:

TÍTULO: MÁQUINA DE ONDAS
MATERIAL: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PROCEDIMIENTO: 
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

DIBUJO O FOTOGRAFÍA IMPRESA DE TU MÁQUINA DE ONDAS:













ESCRIBE LA EXPERIENCIA AL REALIZAR TU EXPERIMENTO Y/O CONCLUSIÓN:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



ACTIVIDAD 2.2
El primer tipo de onda que realizan en este video es de tipo TRANSVERSAL, el segundo tipo de onda que realizan es LONGITUDINAL.

Si tienes un alambre parecido, puedes realizar este tipo de ondas. Puedes realizar las ondas con un juguete de plástico llamado GUSI GUSANO, que es un resorte igual a este pero de plástico


contesta lo siguiente:

EXPERIENCIA AL REALIZAR EL EXPERIMENTO O AL VER EL VIDEO:

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


LAS ACTIVIDADES QUE PUBLIQUEMOS LAS IMPRIMIRÁN Y CONTESTARÁN, TAMBIÉN PUEDEN SER HECHAS A MANO. LAS INTEGRARÁN EN EL PORTAFOLIO DE TAREAS EXTRACLASE, PARA CUANDO NOS VEAMOS ENTREGARÁN DICHO PORTAFOLIO PARA REVISIÓN:


ATTE.  FRANCISCO SORIANO PÉREZ




ACTIVIDAD DE LUNES 9 DE SEPTIEMBRE


ACTIVIDAD 1.1

DESPUÉS DE OBSERVAR EL VIDEO "MOVIMIENTO ONDULATORIO"
CONTESTA LO SIGUIENTE:

1.- Da ejemplos de cómo puede producirse un movimiento ondulatorio, dibújalos también?
a)






b)






c)







El movimiento ondulatorio es el que identificamos cuando se producen ondas en un medio.

2.  En el minuto 1:45 se encuentra la imagen de una onda. Dibújala y localiza los puntos que se enuncian a continuación.
Los elementos de una onda son:
·                    Cresta: es la parte más elevado de una onda.
·                    Valle: es la parte más baja de una onda.
·                    Elongación: es el desplazamiento entre la posición de equilibrio y la posición en un instante determinado.
·                    Amplitud: es la máxima elongación, es decir, el desplazamiento desde el punto de equilibrio hasta la cresta o el valle.
·                    Longitud de onda (l): es la distancia comprendida entre dos crestas o dos valles.
·                    Onda completa: cuando ha pasado por todas las elongaciones positivas y negativas.
·                    Período (T): el tiempo transcurrido para que se realice una onda completa.
·                    Frecuencia (f): Es el número de ondas que se suceden en la unidad de tiempo

3. ¿Qué diferencia existe entre las ondas mecánicas y las ondas electromagnéticas?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Según la forma de su propagación las ondas pueden ser:
Transversales y longitudinales.
Ondas transversales: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ejemplo:_________________________________________________________________________
Ondas longitudinales:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Ejemplo: _________________________________________________________________________

.

Para corroborar lo que hiciste, compara con la información de la siguiente imagen:
Elementos de una onda





PARA VER EL VÍDEO AMPLIADO, PUEDES HACER CLICK EN EL ÍCONO DE YOU TUBE Y a través de este medio PODRÁS OBSERVARLO CON TODA LA PANTALLA DE TU COMPUTADORA



En esta página publicaremos las actividades de ciencias 2 de la Escuela Secundaria Ignacio Manuel Altamirano